viernes, 17 de agosto de 2012

Día 1: Un triatlón en medio del caos

Las primeras rondas de todos los campeonatos son especialmente caóticas. Si encima estás a 10 km del local de juego, el caos se apodera realmente del torneo. Pero, por si fuera poco, la organización de este Europeo se ha aliado con el rey del caos y nos ha enviado a todas sus huestes para convertir esta primera ronda en una verdadera tormenta caótica. Y dentro de esta tormenta nos encontramos nosotros.

Sobreviviendo malamente y esto ya es mucho.... Por empezar a narraros, decir que la mañana ya empezaba algo torcida con la recogida de nuestro delegado. Debieran haberlo ido a buscar a las 9:00 y hacia las 9:45 seguía esperando (la reunión de delegados era a las 10:00)... Aún con eso, a las 12:30 tuvimos la reunión con Quevedo que nos dió las principales consignas:
Las salas
  • Tolerancia 0 en el tiempo de llegada a las partidas
  • 3 salas de juego:
    • Top Congress Hall: retansmisiones, G12, G14 y B14
    • Hall I: B16, B18, G16, G18
    • Hall II: B8, B10, B12, G8, G10
  • No se puede acordar tablas. Hay que comentarlo con el árbitro. Además, si se acuerdan antes de la jugada 40, el resultado de la partida es 0-0
  • Tendremos un autobús a las 14:00 y de vuelta desde las 18:00 en adelante.
Hicimos la preciosa foto de rigor y a comer.

A eso de las 13:50 el hall del hotel era un hervidero de jugadores, entrenadores, padres y acompañantes. A las 14:10 ya se mascaban los nervios. La persona de la organización se deshacía por encontrar el autobús hasta que al final nos indica que debemos de subir los 400 m que nos llevan a la parada del bus de línea (¡nuestra oruga!). Pues ahí vamos, comenzamos nuestro pequeño triatlón: ¡empieza la escalada!. Al llegar a la parada, ¡sorpresa!. El pequeño autobús no nos deja entrar a todos. Con muy buen criterio Quevedo nos pide que bajemos los padres para que los niños vayan algo más descansados. Así lo hicimos casi todos. El viaje de los niños fue la 2ª prueba del triatlón: viaje en tren chu chu sin aire acondicionado en recorrido turístico por Praga: duración 40 minutos.

Triatlon 1ª Prueba: Escalada, 2ª Prueba: tren chuchu

Al llegar quedaba la 3ª prueba del triatlón: una carrerita o al menos tipo marcha para encontrar la sala... Llegaron con apenas 2 minutos, justo para no perder la partida. ¡Absolutamente intolerable!. Y por si fuera poco, después del triatlón de bienvenida y en medio del caos: ¡Daba comienzo el campeonato de Europa!.

¡Puerta cerrada al llegar!

¿Y que paso con los padres y acompañantes?. Pues hubo divisiones. Los que más esperaron 30 minutos y el autobús les dejó en el Top Hotel a las 15:25. Unos cuantos locos (entre los que me incluyo), decidimos no quedarnos esperando y nos fuimos en metro. Emulamos a nuestros pequeños y primero 15 minutos de marcha hasta la parada de metro de Palmovka. Luego 13 paradas con 1 trasbordo hasta el centro comercial de  Chodov y finalmente una 3ª prueba de orientación para llegar al Top Hotel a las 15:35. Dejan que los acompañantes estemos en la sala hasta las 15:10, así que al llegar puertas cerradas y a esperar.

Zona de espera y analisis de los españoles
Los primeros en salir los Sub8 ganando. De los gallegos, salieron casi juntos a las 17:30 Alberto Portela (1953) que perdía ante el FM Bilel Bellahcene (2390) y Mireya Represa que le ganaba en un partida sólida contra la checa Eliska Vavrinkova.
De la jornada hemos sufrido la dura derrota de nuestro número 1: FM David Antón. En el otro lado de la balanza otra vez hemos vibrado con WFM Amalia Aranaz (2237). Jugaba contra la italiana Filli Balciano (1916). En la jugada 31 Amalia se equivoca con un Dc7 que le permite a Filli cambiar torres, ganar peón y casi fuerza tablas por repetición. La partida sigue y Filli tenía opción de coronar pero se equivoca y Amalia con 3 peones de menos empieza a remontar. Filli se va quedando sin tiempo pero lleva una ventaja de 2 peones. En la jugada 76 aparece la magia. Amalia fuerza el cambio de damas y llega antes en la coronación del peón de a ¡ganando la partida!. Amalia empieza igual que terminábamos el europeo de Albena con aquel sacrificio de Dama, partida intensa y luchando hasta ganar.

Consulta resultados y emparejamientos en Chess-Results.